miércoles, 25 de noviembre de 2009



Benarés no sólo es célebre por ser un gran centro re­ligioso a orillas del Ganges, sino también por sus se­das. Según una leyenda, las semillas de la morera y el gu­sano de seda fueron introducidos en la India desde China en el bastón de un monje budista. En efecto, los empera­dores celestiales prohibían que los preciosos "ingredien­tes" de la seda fueran exportados. Los tejedores de Be­narés, pertenecientes en su mayoría y desde hace muchas generaciones a familias musulmanas, están especializados en una característica labor de brocado con hilos de oro y plata. Hoy día, como en el pasado, esta técnica se emplea sobre todo para fabricar los más lujosos ejemplares de sa­ri, muy apreciados en toda la India.

El sari es el traje tra­dicional de la mujer india, que lo lleva tanto en celebraciones importantes como en su vida diaria. Se trata de un rec­tángulo de tela que suele medir unos cinco metros de lar­go y aproximadamente uno de ancho. Naturalmente sólo los más elegantes son de seda; para el uso corriente y en las clases sociales más bajas, es habitual el algodón es­tampado, y en la actualidad también se emplean tejidos sintéticos.

El sari va acompañado de una blusa o camiseta y de una especie de falda o saya. En estas ilustraciones os explico cómo se pone correctamente el sari. Las mujeres que realizan trabajos pesados, como las campesinas o las empleadas en trabajos manuales, a menudo se lo recogen de distintas maneras. El color del sari puede revelar la po­sición social de quien lo lleva o incluso la ocasión para la que se viste. El rojo y bordado, por ejemplo, es típico de las esposas, mientras que las viudas, sobre todo en el nor­te de la India, lo usan totalmente blanco.
Blanco de lino con los “pallus” en franjas doradas de distintos grosores es el sari tradicional de Kerala, vistiéndolo las mujeres es toda clase de celebraciones (los días del Onam y el día de la independencia de India), exceptuando en las bodas donde suelen llevar saris de seda de unos diseños y colores fantásticos.

0 comentarios: